viernes, 25 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA LA CONSUMIDOR


El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.
Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.
En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior.
Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien, por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.
El mercado funciona de forma adecuada si hay una interacción entre el consumidor y un productor. Las empresas que han sido exitosas y se han mantenido a pesar del cambio, incursión en nuevos mercados, países, renovación de personal, se debe principalmente a que han aprendido a conocer, predecir y, sobre todo, entender las necesidades de sus consumidores.

La psicología del consumidor, al permitir entenderlo, podrá saber sus necesidades y satisfacerlas, generando aumento en las ventas.

Por otra parte nos damos cuenta que el consumidor de hoy es una persona más exigente, mejor enterado, acostumbrado a obtener valor agregado de sus compras y buscando más para el hogar, esto en cierta medida se debe a la gran penetración que tienen las comunicaciones, a las comodidades de la vida moderna y las nuevas costumbres.
La psicología al consumidor permite desarrollar capacidades para comprender el comportamiento de compra en el mercado, así la podemos entender como la comprensión y explicación de los factores que influyen en los comportamientos de uso, elección y compras, la psicología es un instrumento imprescindible para el desarrollo del marketing moderno.
Además podemos estudiar la conducta del consumidor a nivel fisiológico, donde se consideran los avances de investigación  en la motivación y activación del consumidor.
El nivel cognitivo, que ha surgido de la revolución cognitiva, producida en la psicología social y donde se da influencia de las actividades y valores, la atribución y el procesamiento de la información son sus justificantes y el nivel psicosociológico se actúa en la globalidad respecto de la conducta del consumidor.
La psicología al consumidor es importante hacia: un futuro cambiante, en que aparecen rasgos que son nuevos y justifican el ritmo acelerado y que presiona sobre todos y cada uno de los componentes sociales, la complejidad, la prioridad en las cosas, la diversidad, etc.
Hacia un futuro que conlleva a una mejor calidad de vida, donde las nuevas generaciones, buscan la satisfacción, entendiéndose por esta el conjunto de satisfacciones que la gente recibe del valor intrínseco de la vida, así como  de los sentimientos de progreso hacia sus ideales producidos por sus logros.
Hacia un futuro sin referente, que vive la llamada sociedad del marketing, donde el elemento de mayor importancia es el mercado.
Un mundo condicionado por las nuevas tecnologías y condicionado el consumidor y la publicidad como una nueva forma de hacer política, por ser las actividades que fomentan la publicidad, como promesas de un partido político.
La importancia de los estudios sobre el comportamiento del consumidor se realza sobre todo en los entornos altamente competitivos, ya que la empresa corre el riesgo de que el consumidor se incline por los productos de sus competidores.


SUPERVISADO POR LA TUTORA

Yalfa Odeth Villamil Santamaria
Este blog se ha diseñado como un ejercicio del curso de PSICOLOGIA AL CONSUMIDOR, en mi plan de estudio en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, bajo la direccion de la tutora YALFA ODED VILLAMIL SANTAMARIA.